Quiebre de la democracia: Toque de queda en Chile

2 Replies

Reflexiones Toque de Queda Chile

Buenas noches:

Escribo esta entrada para dejar registro de que hoy, sábado 19 de octubre del 2019, el gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera Echeñique (segundo gobierno) declara Toque de queda en Santiago de Chile. (Actualización a las 23:15, la región de Valparaíso se integra al toque de queda).

La declaración fue hecha por el general de división del Ejército Javier Iturriaga. Dejo el comunicado oficial de la cuenta de twiter del Ejército de Chile (@Ejercito_Chile):

Quiero mencionar que el Toque de queda es una medida que se aplicaba en la Dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, manejado por los intereses de EE.UU. Este periodo de la historia de Chile se caracterizó por la brutal represión a las personas que se involucraban en política. Hasta el día de hoy, no se ha saldado esa deuda con el pueblo chileno, dejando en una eterna pregunta el paradero de los detenidos desaparecidos. La doctrina del Shock dejó en Chile una herida enorme, tan grande que podría decir que nos caracterizamos por soportar las injusticias más que protestar por ellas.

Ojo, las manifestaciones se detonaron con un llamado masivo (por redes sociales y medios alternativos) a evadir el pago del pasaje del sistema de Metro de Santiago. Pasaje que subió, alcanzando el valor más alto en comparación con otros países. Adjunto cuadro comparativo compartido desde el perfil de Máximo Quitral (facebook), referenciado desde biobiochile.cl :

Ahora bien, debo dejar en claro que las intensas manifestaciones son una muestra del descontento social que se ha visto reflejado en el gobierno de Piñera y sus antecesores, quienes han eludido las responsabilidades políticas que tiene el Estado de Chile, privilegiando el manejo económico de los privados.

Temas que, según mi opinión han aportado a la intensificación de las protestas:

––AFP: Sistema de pensiones que te obliga a entregar un porcentaje de tu sueldo (10% del sueldo mensual), sin derecho a retirarlo. La persona asume las pérdidas en la inversión de su dinero, mientras que las AFP se mantienen o ganan por los movimientos realizados. La consecuencia directa: Bajas pensiones de jubilados, quienes ingresaron a este sistema de AFP cuando recién se implementó y ahora cumplieron la edad para recibir sus pensiones.

–Alto y desmedido valor de los medicamentos. Colusión de farmacéuticas. Caso muy bullado en el país.

–Sistema de salud injusto y precario. En Chile hay dos formas de optar a la salud: Fonasa (público) e Isapre (privado), donde el primero no funciona y, el segundo, implica un desproporcionado gasto monetario. Las isapres discriminan a sus afiliados por gran cantidad de motivos: enfermedades preexistenes, sexo, edad, ingreso económico, entre otros.

–Alto valor de las viviendas. Cero accesibilidad. Hoy en día, el parque inmobiliario tiene altos valores, siendo los departamentos de 1500UF (42 millones de pesos chilenos, lo que equivale a 139,5 sueldos mínimos) los más baratos y pequeños disponibles (departamentos estudio). Los arriendos son altamente costosos, partiendo de un aproximado de 300.000 pesos chilenos mensuales.

–Educación de mercado. Por ejemplo, la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Mención Literatura o Linguística en la Universidad de Chile (carrera que tiene un valor dentro de la categoría de «bajos» en la institución), cuesta 2.965.200 pesos chilenos. Si dividimos en 10 cuotas, da como resultados 269.520 pesos chilenos. ¿Recuerdas cuánto es el sueldo mínimo que te mencioné? Debo indicar que para ganarse una beca, prácticamente debes «vivir en la calle».

–Corrupción en las instituciones: caso Carabineros de Chile.

–Evasión de impuestos, corrupción: Gran mayoría de los políticos chilenos. Se descubre que miembros de instituciones religiosas han cometido gran cantidad de abusos sexuales a menores de edad y utilización de dineros con fines personales.

–Amplia brecha salarial entre sectores sociales. Los ricos son demasiado ricos, los pobres necesitan de 180 años para ascender en la escala social.

–Alto valor de los combustibles.

–Medios de transporte (en la capital) ineficientes, los que aumentan drásticamente las horas de movilización a los trabajos. De esto se desprende el alto nivel de estrés, depresión, entre otros. Además, de la reducción del tiempo familiar y de esparcimiento.

–Alza de los servicios básicos: Aumento de las tarifas de electricidad.

–Uso y venta privada del agua: Sequías. Venta de ríos chilenos.

–Crisis ecológica, medioambiental: Por ejemplo, caso Quintero Puchuncaví.

–Crisis en el sistema educativo escolar: Violencia, desigualdad, bajos sueldos docentes. En general, no se educa para la vida ni se valoran las diferencias. Los aportes económicos dependen de pruebas estandarizadas. Baja creatividad y libertad en educación.

–Represión histórica y contemporánea del pueblo mapuche,  caso reciente: Asesinato de Catrillanca.

Hay muchos más factores que no he logrado mencionar. Estaré completando este registro.

Ahora, ya son las 22:10 y escucho bocinazos de autos.

Se han quemado estaciones de metro (algunas prácticamente nuevas), supermercados (saqueos). Protestas en la calle, barricadas.

Muchas personas entrevistadas han declarado que, pese a que la violencia ha sido brutal desde carabineros y manifestantes, la causa es justa. El chileno/a casi nunca dice eso…

Busquen imágenes de las protestas.


Profa Cata


Fuentes:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/19/los-cinco-detonantes-de-la-furia-de-los-chilenos.shtml

Imagen de portada: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/19/filtran-audio-de-pinera-en-el-que-dice-que-se-decretara-toque-de-queda/

Fuente: http://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/4934/estudiantes-nuevos

Anexos:

https://www.mega.cl/noticias/nacional/227466-informe-ocde-en-chile-un-nino-pobre-demora-180-anos-para-ascender-de-escala-social.html

https://ciperchile.cl/2017/03/16/corrupcion-en-carabineros-las-mas-de-40-alertas-que-nadie-quiso-escuchar/

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laboftea/public_html/profacata.cl/wp/wp-includes/functions.php on line 4673