Quiebre de la democracia: Toque de queda en Chile

Buenas noches:

Escribo esta entrada para dejar registro de que hoy, sábado 19 de octubre del 2019, el gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera Echeñique (segundo gobierno) declara Toque de queda en Santiago de Chile. (Actualización a las 23:15, la región de Valparaíso se integra al toque de queda).

La declaración fue hecha por el general de división del Ejército Javier Iturriaga. Dejo el comunicado oficial de la cuenta de twiter del Ejército de Chile (@Ejercito_Chile):

Quiero mencionar que el Toque de queda es una medida que se aplicaba en la Dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, manejado por los intereses de EE.UU. Este periodo de la historia de Chile se caracterizó por la brutal represión a las personas que se involucraban en política. Hasta el día de hoy, no se ha saldado esa deuda con el pueblo chileno, dejando en una eterna pregunta el paradero de los detenidos desaparecidos. La doctrina del Shock dejó en Chile una herida enorme, tan grande que podría decir que nos caracterizamos por soportar las injusticias más que protestar por ellas.

Ojo, las manifestaciones se detonaron con un llamado masivo (por redes sociales y medios alternativos) a evadir el pago del pasaje del sistema de Metro de Santiago. Pasaje que subió, alcanzando el valor más alto en comparación con otros países. Adjunto cuadro comparativo compartido desde el perfil de Máximo Quitral (facebook), referenciado desde biobiochile.cl :

 

Ahora bien, debo dejar en claro que las intensas manifestaciones son una muestra del descontento social que se ha visto reflejado en el gobierno de Piñera y sus antecesores, quienes han eludido las responsabilidades políticas que tiene el Estado de Chile, privilegiando el manejo económico de los privados.

Temas que, según mi opinión han aportado a la intensificación de las protestas:

––AFP: Sistema de pensiones que te obliga a entregar un porcentaje de tu sueldo (10% del sueldo mensual), sin derecho a retirarlo. La persona asume las pérdidas en la inversión de su dinero, mientras que las AFP se mantienen o ganan por los movimientos realizados. La consecuencia directa: Bajas pensiones de jubilados, quienes ingresaron a este sistema de AFP cuando recién se implementó y ahora cumplieron la edad para recibir sus pensiones.

–Alto y desmedido valor de los medicamentos. Colusión de farmacéuticas. Caso muy bullado en el país.

–Sistema de salud injusto y precario. En Chile hay dos formas de optar a la salud: Fonasa (público) e Isapre (privado), donde el primero no funciona y, el segundo, implica un desproporcionado gasto monetario. Las isapres discriminan a sus afiliados por gran cantidad de motivos: enfermedades preexistenes, sexo, edad, ingreso económico, entre otros.

–Alto valor de las viviendas. Cero accesibilidad. Hoy en día, el parque inmobiliario tiene altos valores, siendo los departamentos de 1500UF (42 millones de pesos chilenos, lo que equivale a 139,5 sueldos mínimos) los más baratos y pequeños disponibles (departamentos estudio). Los arriendos son altamente costosos, partiendo de un aproximado de 300.000 pesos chilenos mensuales.

–Educación de mercado. Por ejemplo, la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Mención Literatura o Linguística en la Universidad de Chile (carrera que tiene un valor dentro de la categoría de «bajos» en la institución), cuesta 2.965.200 pesos chilenos. Si dividimos en 10 cuotas, da como resultados 269.520 pesos chilenos. ¿Recuerdas cuánto es el sueldo mínimo que te mencioné? Debo indicar que para ganarse una beca, prácticamente debes «vivir en la calle».

–Corrupción en las instituciones: caso Carabineros de Chile.

–Evasión de impuestos, corrupción: Gran mayoría de los políticos chilenos. Se descubre que miembros de instituciones religiosas han cometido gran cantidad de abusos sexuales a menores de edad y utilización de dineros con fines personales.

–Amplia brecha salarial entre sectores sociales. Los ricos son demasiado ricos, los pobres necesitan de 180 años para ascender en la escala social.

–Alto valor de los combustibles.

–Medios de transporte (en la capital) ineficientes, los que aumentan drásticamente las horas de movilización a los trabajos. De esto se desprende el alto nivel de estrés, depresión, entre otros. Además, de la reducción del tiempo familiar y de esparcimiento.

–Alza de los servicios básicos: Aumento de las tarifas de electricidad.

–Uso y venta privada del agua: Sequías. Venta de ríos chilenos.

–Crisis ecológica, medioambiental: Por ejemplo, caso Quintero Puchuncaví.

–Crisis en el sistema educativo escolar: Violencia, desigualdad, bajos sueldos docentes. En general, no se educa para la vida ni se valoran las diferencias. Los aportes económicos dependen de pruebas estandarizadas. Baja creatividad y libertad en educación.

–Represión histórica y contemporánea del pueblo mapuche,  caso reciente: Asesinato de Catrillanca.

 

Hay muchos más factores que no he logrado mencionar. Estaré completando este registro.

Ahora, ya son las 22:10 y escucho bocinazos de autos.

Se han quemado estaciones de metro (algunas prácticamente nuevas), supermercados (saqueos). Protestas en la calle, barricadas.

Muchas personas entrevistadas han declarado que, pese a que la violencia ha sido brutal desde carabineros y manifestantes, la causa es justa. El chileno/a casi nunca dice eso…

Busquen imágenes de las protestas.

 

 


ProfaCata


Fuentes:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/19/los-cinco-detonantes-de-la-furia-de-los-chilenos.shtml

Imagen de portada: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/19/filtran-audio-de-pinera-en-el-que-dice-que-se-decretara-toque-de-queda/

Fuente: http://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/4934/estudiantes-nuevos

Anexos:

https://www.mega.cl/noticias/nacional/227466-informe-ocde-en-chile-un-nino-pobre-demora-180-anos-para-ascender-de-escala-social.html

Corrupción en Carabineros: las más de 40 alertas que nadie quiso escuchar

Tuve un atao de Beno Espinosa

Hola, hola, aquí Profa Cata al habla:

El día de hoy quiero compartir una crítica al Stand Up de Beno Espinosa, titulado Tuve un atao.

Voy por partes, el encuentro fue el martes 29 de enero a las 21:30 en Gran Refugio. Según la página atrápalo,  el show prometía lo siguiente «Luego de una exitosa gira por distintas ciudades, el atao de Beno Espinosa se traslada a #LaEsquinaDeLaComedia, para hablar sobre el miedo que le produce el sexo en el embarazo, lo frustrante que es ser un “famoso clase z”, el matrimonio, y sus reflexiones sobre su primer conflicto con los medios de comunicación. Un espectaculo que lleva la comedia y la interración a un nuevo nivel.» [las faltas ortográficas son de la página].

Iba con mi esposo, muy entusiasmados de ver a Beno ya que lo seguimos en el canal de youtube En Volá,  nos agradan sus comentarios y sabemos de su tipo de humor.

Pues bien, llegamos a las 9:30 y partió a las 21:55. Esperamos en un puesto un tanto incómodo (todos son de este tipo en Gran Refugio), sin beber ni comer nada, porque se demoran mucho tiempo en entregar los pedidos, los caros pedidos (no se puede beber una cerveza sin comprar algo de comer…imagínense los valores para que eso sea tema). En fin, en otra oportunidad escribiré sobre el lugar.

Comienza Beno, muy simpático, haciendo una dinámica para «romper el hielo» y, de repente, anuncia a otro comediante llamado Martín Ferreira, de origen uruguayo (@mferreriraok), quien inicia su rutina con una adhesión media, a veces tenía carcajadas a su haber, pero también incómodos silencios. Sabemos que de alguna manera nacen los comediantes, así que esperé paciente.

Me dio la impresión de que está recién comenzando a «foguearse» y que se encuentra en un periodo de adaptación al «humor chileno», ese extraño humor entre conservador y sexual, que gusta de lo levemente prohibido pero tiene tintes de izquierda en ciertos temas. Lo vi complicado en algunos momentos donde primaba el silencio, pero Martín, hay que hacerlo no más, siga con lo suyo y se fortalecerá hasta cuando logre sentirse completamente cómodo en el escenario.

Termina el humorista, recibe sus aplausos y, se anuncia otro artista llamado Mario Motonetas (@mariomotonetas) quien entra con una dinámica divertida, abriendo su parlamento más o menos así:  «yo sé que están esperando al Beno, así que la voy a hacer cortita». Lo que causó risas cómplices. Me llamó la atención  su corporalidad, en sí sus movimientos me hacían interpretar que lo que decía lo pensaba de verdad, que venía de sus experiencias y gustos. Para mí, que fue la revelación de la noche y lo iría a ver en solitario.

Finalmente, y luego de mucha espera, llega Beno (¡por fin!). Habló de todo lo que anunció  atrápalo con su estilo de siempre. Encantó al público, aproximadamente, unas cuarenta personas (no tengo el dato exacto) que reían y hacían lo que él decía. Habló desde su matrimonio hasta el «atao» que tuvo con las feministas, muy divertido. Podría decir que el show de Beno era exactamente lo que quería ver, lo que esperaba de él.

No quiero extenderme en los puntos de su parlamento para no revelar la sorpresa, pero a los que les gusta este comediante, no duden en ir a verlo al

Adjunto algunas fotos.

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha, Martín Ferreira, Beno Espinosa y Mario Motonetas

P.d: Ahora que lo pienso, me enfoqué más en los dos artistas nuevos que en Beno, bueno eso debe pasar cuando te presentan algo que no esperas. Pierdes el foco de atención.

Su humilde servidora,

Profa Cata

¿De qué hablamos cuando pensamos en terror?

Hola, hola, aquí Profa Cata al habla.

¿De qué hablamos cuando pensamos en terror?

Esta pregunta me parece interesante porque, en realidad, nos plantea: ¿qué puede quebrarte?, ¿qué  hará perder la capacidad de defenderte?, ¿qué te dejará al desnudo si lo miras de frente?

Pensemos, terror es un miedo intenso sobre una acción, persona, cosa, idea, entre otros. Sin embargo, estas palabras no reflejan la reflexión de fondo sobre el concepto.

El miedo es evitable, puedes aplacarlo o evitarlo de alguna manera. Es posible combatir contra él. Por ejemplo, tienes miedo a las arañas. Dispones de varias opciones para enfrentar ese miedo, «manteniéndote en ti mismo».

Considero que el terror tiene que ver con la conciencia de la vulnerabilidad y la inmediatez de lo que generará, ciertamente, daño. Lo anterior, anulando al «ti mismo», dejándote a merced de la suerte de los acontecimientos que puedan suceder a tu alrededor.

¿A qué le tienes terror?

Dolor

Muerte

Daño

Pérdida

¿En qué momento sabemos a qué le tenemos terror?

¿Todos pueden superar sus terrores?

 

Tu humilde servidora,

Profa Cata

 

 

El condón femenino

Hola, hola Profa Cata al habla:

El día 30 de septiembre se celebró la Primera Feria del libro Feminista en el Cine Arte Alameda. Bueno pues, asistí cual ilusionada mujer que busca respuestas. Me encontré con lo siguiente:

Libros caros. 🙁

Cero ambiente. 🙁

Condones femeninos. :O

Sí, condones femeninos o «condones internos», que pueden usarse en la vagina o ano, según se necesite o las intenciones que se tengan. ¡Yahiiiuuuu!

Me decidí a comprar uno para probarlo y escribir un post sobre ello. Me imaginé que algún o alguna  estudiante necesitaría la información.

El condón femenino es un método de barrera, alternativa a las personas alérgicas al látex (de todas maneras, hay que revisar los componentes, por si acaso) y olvidadizas de pastillas. Aquí algunas características enunciadas en la página https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/condon-femenino.

-Protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual, no deseables ni a tu peor enemigo/a). Recuerda que esto no es absoluto, siempre hay posibilidades de utilizar mal el método.

-No necesitas receta médica para comprarlo. A mí me costó 1500 pesos chilenos.

Según http://icmer.org «Cuando el uso es correcto y consistente, pueden embarazarse alrededor de 5 de cada 100 mujeres durante un año. En el uso habitual pueden embarazarse 21 mujeres de 100».

Si quieres saber cómo se usa, te recomiendo visitar el siguiente link aquí aparecen ilustraciones que muestran la manera en que debe quedar posicionado el condón.

Además, luego de leer el link anterior, te sugiero revisar este video.

*Recuerda ver la fecha de vencimiento del condón.

Opinión:

Cuesta ponerlo si no ves el link que te recomendé : aquí .Porque una no sabe qué debe suceder «ahí dentro» o cuándo está bien posicionado. Además, el lubricante no ayuda mucho a sostener el plástico.

Visualmente es un poco chocante sacarlo del envase, ya que es un plástico grande con dos argollas.

Luego de usarlo, queda una parte del condón fuera, lo que puede ser extraño. Sin embargo, no se siente ni molesta.

Me agrada que pueda colocarse 4 horas antes de tener relaciones sexuales.

Me agrada tener una opción desechable, que apoye a la protección contra ETS y embarazos no deseados.

¿Dónde comprarlo?

Hoy, 14 de octubre pregunté en Farmacia Ahumada y me indicaron que no vendían condones femeninos. De hecho, hace solo tres meses estaban disponibles las copitas menstruales. Según la chica que me atendió, el condón no se venden en las cadenas de farmacias.

P.d: Publiqué este comentario tiempo después de escribirlo, en busca de nueva información. Sin embargo, prefiero que ustedes sepan lo que alcancé a conocer.

 

Tu humilde servidora,

Profa Cata

 

 

Leave jóvenes alone

Hola, hola, Profa Cata al habla:

Hey teacher, leave the kidns alone… Pink, el señor Floyd nos recordó y recordará siempre que somos unos desgraciados al estar pretendiendo apagar la infancia. Limitar y modelar la conducta a voluntad, en espera de que ese futuro ciudadano sea ejemplar y útil en la sociedad.

Forzamos a los niños/as a vivir dentro de miles de normas y pruebas, para llegar a ser lo que nosotros queremos que sean. Todos entendemos esto y lanzamos piedras al adulto pecador que no deja a los niños/as ser niños/as. Mientras nos desesperamos y perdemos la paciencia cuando quieren jugar un rato más, cuando quieren repetir una acción varias veces o cuando exigen tiempo que no queremos empeñar.

«Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie «

Pincha aquí si quieres escuchar la canción.

 

Ahora bien, me pregunto ¿y los jóvenes y las jóvenes?

Tener 16 años es casi una pesadilla para los adultos que te rodean, nadie sabe cómo tratarte, qué preguntarte ni como ayudar a solucionar tus problemas. Nadie sabe como acortar la brecha entre un adulto y un adolescente.

¡Cuán solos los hemos dejado!

Es tan fácil fallar cuando eres adolescente, cuando eres joven… solo hay una forma de hacerlo bien y es la que más se parece a ser un adulto.

Es tan fácil tomar un camino destructivo con todas esos sentimientos que afloran en tu mente. Sentirte culpable de probar cosas, de que te gusten o te dejen una marca negativa para siempre.

¿Y qué si se equivocan? ¿qué tanto? ¿ah? ¿se te va a caer el modelo de hijo/a que tenías? ¿te van a desprestigiar?

Tratamos a los jóvenes como si fueran una inversión a largo plazo, en donde empeñamos los mejores recursos que tenemos disponibles para que sean «alguien» en la vida. Para que tengan trabajo seguro y no «caigan» indefectiblemente en la p   o   b   r   e   z   a…

 

c

a

e

r

en la

p

o

b

r

e

z

a…

¡Qué miedo, no quiero que sea pobre! ¡que no le falte nada, que no sufra!

Que vivan lo que tengan que vivir. Si tienen una buena educación sabrán que la felicidad es una circunstancia mental. Puedes tenerlo todo y ser infeliz, puedes ser feliz sin tener todo. Y al revés, y al revés. ¿Qué sentido tiene?

Mejor ceda el paso.

Otro día seguiré.

 

 

 

Tu humilde servidora,

Profa Cata

 

 

 

 

Aliens Storm para Sega

Hola, hola. Profa Cata al habla.

Hace poco me compré la una Classic Game Console, una consola retro que emulaba a la antigua y querida Sega. Venía con dos controles, un poco más pequeños que los originales y 81 juegos en 16 bits.

Sega fue la consola de mi niñez, en esos tiempos disponía de tres juegos: Mortal Kombat, Demonio de Tazmania y Sonic. Solo terminé el Demonio de Tazmania, porque fue el único que siguió funcionando el tiempo suficiente para jugarlo a diario.

Bueno, ha sido una experiencia interesante. Estaba acostumbrada a los juegos en calidad hd4kblurái y saltar al pasado, en donde se notaban los cuadraditos que estructuraban las formas, es como volver a ver videos en cassette. Precario pero suficiente.

Entre los juegos que trae la consola, me encontré con uno que llamó mi atención: AlienStorm. Era ese típico juego «beat`em up», esos en donde seleccionas a un personaje y comienzas a avanzar, eliminando enemigos y salvando personas. Todo enmarcado en una narrativa notable, en donde se plantean títulos breves para cada misión. A continuación, todas las misiones del juego:

Misión 1: Save the people/Salva a las personas.

Misión 2: Expel the aliens/ Expulsa los alienígenas.

Misión 3: Alien´s nest/Nido de alienígenas.

Misión 4: Duel in broad daylight/Duelo a plena luz del día.

Misión 5: Save the laboratory/Salva el laboratorio.

Misión 6: Night Crawler/Noche del tractor.

Misión 7: Destroy the UFO/Destruye el OVNI.

Misión 8: Final battle/Batalla final.

Palabras al finalizar el juego:

The ambition of the aliens to invade planet Earth has been foiled Peace is restored. But what has become of the tremendous three? Did they survive? Nobody knows and there is not way to find out. But, if any aggression is made to our planet again, there are the ones who will fight back. Until then , there names shall be engraved on our minds. «Aliens Busters»

La ambición de los alienígenas de invadir el planeta Tierra se ha frustrado. La paz se restablece. Pero, ¿qué ha sido de los tremendos tres? ¿Sobrevivieron? Nadie sabe y no hay forma de averiguarlo. Pero, si se vuelve a hacer alguna agresión a nuestro planeta, hay quienes se defenderán. Hasta entonces, los nombres estarán grabados en nuestras mentes. «Aliens Busters»

Lo primero que me llamó la atención de los títulos de las misiones es lo breve de las oraciones, se plantean como órdenes y objetivos al mismo tiempo. Quedando en la memoria de quien está jugando la etapa. Luego, me gustó mucho la historia que se armaba a través de estos objetivos. Los humanos son los buenos, destruye a los malos.

La narrativa es especial, los humanos defendiendo a su planeta mediante el uso de la fuerza. Hay valores explícitos, como salvar a la gente o a un laboratorio (estas en el mismo nivel de importancia). Finalizando con una advertencia y declaración bélica/poética, frente a cualquier agresión futura.

La estructura de esta idea es tan representativa, que se ha repetido a lo largo de una gran gama de juegos de video. Es fácil, cambia a los humanos por estadounidenses y a los alienígenas por algún grupo enemigo. ¡Listo! una saga de juegos de guerra.

Dejo un longplay del juego.

 

 

 

Tu humilde servidora,

Profa Cata

 

 

La vida en el campo en Nilahue Cornejo

Hola, hola. Profa Cata al habla.

Buenas noches a todos y todas.

Hoy tengo el agrado de mostrarles un video que llegó a mi corazón pedagógico. Les cuento.

Ingresé a youtube y se me ocurrió buscar «vida en el campo». Para mi sorpresa apareció un video titulado La vida en el campo en Nilahue Cornejo.

Comencé a verlo y me di cuenta de que era una producción realizada a gracias a la unión de varios esfuerzos. Imaginé que vería algo al estilo Pancho Saavedra, pero no. Era una preciosa producción hecha desde estudiantes, producción que se clasifica como documental.

¿Qué valoro del video? Primero, muestra la vida en un entorno rural hermoso. Las imágenes y la edición nos invitan a conocer un espacio que, los/as citadinos/as no tenemos en nuestra vida cotidiana. Además, dos estudiantes Lorena Guerra y Julian Celis dan cuenta de las actividades de Nilahue Cornejo y las celebraciones principales.

Vacas, pollos, ovejas, gallinas, pasto, flores, árbol, pan, mermelada, cerros, estero y mucho más. Te invito a revisar el video y darte cuenta de que Ozuna y Natii Natasha no son tan importantes al momento de sentirse felices, vivir la vida y disfrutar de lo que la naturaleza te ofrece.

¡Menos ciudad, más campo! Se nos olvida que la pedagogía debe partir desde los aprendizajes como el cultivo, cuidar la tierra y aprender a vivir de nuestras manos. No de el texto expositivo o la parábola en funciones matemáticas.

Me gustaría nombrar a las personas que participaron de la producción, estas son: Amanda Galaz, Benjamín Gómez, Brayan Beltrán, Carlos Fuenzalida, Carolina Olivares, Diego González, Fabián Acevedo, Florencia Gajardo, Ignacia Bravo, Lorena Guerra, Juan Celis, Marcelo Martínez, Monserrat Silva, Pablo Maldonado, Pedro Navarro, Sergio Cubillo, Vicente Jorquera y Juan Valenzuela. Facilitadores, Ana Sánchez, Pepcandela, Laura Cabrera. Entevistados, Lorena Guerra, Julian Celis, Rosa Barraza, Graciela Galaz.

Recomiendo que veas este video con tu familia y comentes lo que piensas. A todos les gustará, créeme.

 

 

 

 

Tu humilde servidora,

Profa Cata

De vuelta a clases

Hola, hola. Profa Cata al habla.

¿Cuál será el verdadero daño que le hemos hecho a la educación? Daño expresado en la sensación de desesperación y angustia de gran parte del estudiantado (y, por supuesto profesores/as), la noche antes del retorno a clases.

Cuando sientes que se «te va» el domingo y sabes que tienes que volver a usar el uniforme, poner atención a temas que no son de tu interés y encerrarte en cuatro paredes, cuatro frías paredes a escuchar a un profesor/a que también sintió que «se le fue» el domingo y sabe que tiene que volver a usar ropa formal, poner atención a temas que no son de su interés y encerrarse en cuatro paredes. ¿Raro, no?

Tú sufres, yo sufro, nosotros sufrimos.

Yo sufro hasta que, subiendo la escalera, recibo el saludo amable de dos de mis estudiantes de segundo medio que, teniendo prueba conmigo a la primera hora regalan un gesto agradable. Es ahí cuando pienso: al final, estoy aquí por ellos (pero ellos no por mí, curiosa relación).

No sé cuánto podremos mejorar este sistema educativo, considerando que las voluntades políticas están permeadas de conservadurismo, miedo a los proyectos nuevos y extensas reservas con las innovaciones.

¡Destruiría todos los colegios! y los volvería a construir.

¡Destruiría toda la estructura! y la volvería a construir.

Quiero una educación arraigada a la tierra, al cultivo y el contacto con la otredad. Quiero que los estudiantes aprendan lo que quieren aprender, conectados consigo mismos y con el mundo. Quiero educar en valores que promuevan el diálogo y la cooperación. Quiero educar sin miedo a preguntar, en un espacio seguro y confortable.

¡Basta de preguntas de alternativa!

¡Basta de Simce y PSU!

Que paren de aplacar la pasión de nuestros/as jóvenes e insuflen ganas de avanzar, apoyar, reflexionar sobre el rumbo que llevamos como seres humanos.

He dicho.

Tu humilde servidora,

Profa Cata.

 

P.d: A veces pienso que Chile no está hecho para la juventud. Explicaré esta idea en otro momento.

 

Libro En Volá de Simón Espinosa

Hola, hola. Profa Cata al habla.

El día de hoy quiero hacer una crítica del libro Historias envolá, escrito por Simón Espinosa.

Los datos técnicos:

Título: HISTORIAS ENVOLÁ.

Autor: Simón Espinosa.

Grupo editorial: Penguin Random House S.A.

Edición: Primer edición, julio 2018.

Lo primero que podemos observar es una portada muy atractiva, en donde predominan el blanco y verde. En la tapa, aparece el «isotipo» asociado al canal de youtube En Volá. Canal dedicado a «HUMOR, RESEÑAS Y ANÁLISIS CIENTÍFICO. Educación entretenida para la promoción del consumo de cannabis informado y la prevención del consumo adolescente.» (descripción del canal).

Ahora, para los que vemos seguido el canal, podemos indicar que se dedican a probar diferentes objetos para fumar cannabis, recomendar y comparar productos. Lo anterior, a través de una divertida conversación entre «amigos volaos» amistosos. Simplemente, adictivo.

Por lo mismo, el libro me causó una gran expectación. Intenté no comprarlo, pero me dejé llevar por mi intuición y omití la siguiente cita de la contratapa «Lo leí de un tirón y, la verdad, no entendí nada. Yo encuentro malo que se publiquen estas cosas» Julia, abuela del autor.

Valor: 10.000 en la Antártica del Plaza Ñuñoa.

Valor emocional: decepción [carita triste].

El texto presenta 21 relatos, escritos en un estado mental elevado (natural o artificialmente). Cada uno constituye una anécdota del narrador, desde su primera vez (fumando), pasando por historias familiares, llegando a una valiosa reflexión en su capítulo «A modo de clausura: Santiago huele a marihuana».

Las historias son breves, duran 3 hojas aproximadamente. Se nota una divagación temporal en el relato (no me refiero a flash back y técnicas por el estilo), solo sentí que se «desconcentraba» cuando redactaba el texto. Ahora, si pienso mejor, era como si el narrador intercalara el narrador testigo con el protagonista, sobre una misma vivencia. Como si el propio narrador (ficticio) rompiera la «cuarta pared» plasmando sus pensamientos locos o sensaciones de cuando estaba escribiendo efectivamente.

Este estilo particular de escritura es complejo de seguir, ya que depende de la «falta de concentración» empática del lector y deja una sensación de desprolijidad en el proyecto escritural (como si él mismo no se lo «tomara en serio»). Bueno, recuerda que soy profesora de lenguaje y estoy habituada a los relatos más «lineales y ordenados», por lo que mi opinión tiene ese filtro.

Ahora bien, hay que considerar que en las palabras introductorias el narrador indica «Haciendo escrito esto, los invito a sumirse en este acto de profunda inconsecuencia, de la que no me siento orgulloso, pero que sí me tomo con humor. Ojalá puedan sacar algo en limpio. Yo, al menos, no lo logré (Espinosa, 2018: 10)».  Junto a esta cita me gustaría agregar que no es un libro recomendable literariamente, no muestra una propuesta narrativa interesante y diferente. Sin embargo, presenta un submundo que sería interesante mostrar: el de los volaos.

Pese a que, quizás, Simón escribió obligado (me imagino) este libro es la puerta de entrada para una narrativa con un tema muy popular: la cannabis recreativa.

Me gustaría transcribir la biografía de Simón Espinosa, para que comprenda por qué de mi decepción «Periodista, creador de En Volá y autor de La Casa del Sordo (2014). Fue colaborador en The Clinic y guionista del Club de la Comedia. Hoy se desempeña alegremente como comunicador entusiasta del cannabis y licenciado en Interpening nivel II por el Trichome de Denver, Colorado». Hagamos justicia, el tipo es buenísimo y su libro queda un poco al debe con todo el conocimiento que tiene y entrega continuamente.

Te queremos, Simón. Espero que algún día escribas el libro que quieres escribir.

Para finalizar, quiero recordar que el consumo de cannabis es perjudicial para las personas que se encuentran en desarrollo, pudiendo alterar el funcionamiento neuronal y detonar enfermedades cognitivas. En serio, fumar pitos te hace mal porque estás creciendo: así de simple. 

Les dejo un link con una de las historias del libro, publicada en el The Clinic.

 

Tu humilde servidora,

ProfaCata

P.d: Click aquí para las diferencias entre logotipo, isotipo e imagotipo.

Tu humilde servidora

Hola, hola.  Profa Cata al habla.

Soy especialista en Lenguaje y Comunicación, hago clases de 7mo básico a  4to año medio. Tengo 30 años y muchas ganas de hacer cosas, entre ellas este espacio virtual.

¿Por qué profa y no profe? Porque la Real Academia de la Lengua española indica que la abreviatura de profesor es prof. y de profesora es prof.a (con la a en súper índice) y, como me gusta intentar hacer las cosas bien, dejémoslo en profa.

El objetivo de este espacio es publicar mi trabajo como docente, compartir vivencias, recomendar y opinar sobre diversos temas. La intención es motivar la curiosidad por conocer cosas y asuntos, dejando a disposición diferentes medios para lograrlo.

Tu humilde servidora,

Profa Cata

[Click aquí para leer el Apéndice 2: Lista de abreviaturas de la RAE]